CONCEPTOS MEDICOS


Discolisis
Se denomina Discolisis a la inyección de una determinada cantidad de ozono medicinal en el disco a través de una fina aguja, con control radiológico. El ozono (O3) es un gas muy inestable que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha introducido en la práctica médica mezclado con oxígeno.

Reparación de encefalocele
Los encefaloceles son la herniación del tejido neural a través de defecto en el cráneo. Pueden contener las meninges (meningocele) o material cerebral y meninges (encefalomeningocele), o puede comunicar con un ventrículo encefalomeningocistocele). Los encefaloceles tienen una etiología similar a los gliomas. No posee un patrón familiar. Su asociación con otras enfermedades (S. De Ehlers-Danlos, Displasia frontonasal), sin embargo, puede sugerir un componente genético.

Extirpación de un
Lóbulo
La lobectomía es la extirpación quirúrgica de un lóbulo cerebral, pulmonar, etc. o de una parte de él.
Se diferencia de la lobotomía es que en esta última se seccionan las fibras nerviosas del haz de sustancia blanca del lóbulo frontal del cerebro, para interrumpir la transmisión de diversas respuestas afectivas.

Reparación de Meningocele
Tanto para los meningoceles como para los mielomeningoceles, la cirugía consiste en poner la médula espinal y las raíces nerviosas en su lugar normal y protegerlas cerrando las meninges y la piel superpuestas.
Un mielomeningocele se debe cerrar en un período de 24 horas después del nacimiento para evitar la infección y, usualmente, se requiere una derivación para drenar el exceso de líquido. Si el bebé tiene acumulación de líquido en el cerebro, generalmente se coloca una derivación cuando se repara el mielomeningocele. A excepción de esto, la mayoría de los neurocirujanos esperan aproximadamente 3 días para colocar una derivación.


Si se presenta hidrocefalia al nacer y ya está causando problemas, entonces la reparación del mielomeningocele y la colocación de la derivación se hacen al mismo tiempo.
Después de la cirugía, generalmente se administran antibióticos para prevenir infección.

La reparación de meningocele se puede llevar a cabo en bebés nacidos con lo siguiente:

Meningocele, un defecto congénito en los huesos de la columna que involucra hinchazón del tejido que cubre la médula espinal y el cerebro.

Mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento
Espina bífida, un defecto congénito que afecta la médula espinal o su revestimiento.

Craneotomía para cuerpo calloso
El tumor cerebral o int
racraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.

Escleroqueratoplastia
La queratoplastia es el método definitivo de tratar una córnea que ha sufrido adelgazamiento severo y/o perforación ya que ha demostrado que es un procedimiento quirúrgico efectivo en la erradicación del foco infeccioso micótico corneal.

Dacriocistectomia
La queratoplastia es el método definitivo de tratar una córnea que ha sufrido adelgazamiento severo y/o perforación ya que ha de
mostrado que es un procedimiento quirúrgico efectivo en la erradicación del foco infeccioso micótico corneal.

Blefarrorafia
Sutura de los párpados.

Retinopexia

La retinopexia es un procedimiento quirúrgico para corregir los desgarros y desprendimientos de [[retina], que es la capa más interna y más importante del ojo, ya que en ella se forma la imagen y de allí se transmite al cerebro.
Este procedimiento consiste en retirar momentáneamente la córnea y la conjuntiva y aplicar gas frio para fin de congelar las rasgaduras de retina o desprendimientos de retina. Después se suturan las capas antes mencionadas.
En algunos casos el oftalmólogo podrá implantar un cerclaje alrededor del ojo, por adentro, para ev
itar mayores tracciones del humor vítreo.

Paracentesis
Procedimiento invasivo que cosiste en realizar una punción en la cavidad abdominal, con técnica estéril, para obtener líquido peritoneal, con fines diagnósticos o terapéuticos.


Tiroidectomía
Técnica quirúrgica de extirpación de la glándula tiroides. Puede ser total o parcial

Septorrinoplastia
Combinación de técnicas quirúrgicas empleadas con el fin de reconstruir la forma de la nariz y el tabique nasal.

Turbinoplastia
La turbinoplastia tiene c
omo finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior en los casos en los que dicho cornete dificulta la respiración nasal. La turbinectomía es la extirpación total o parcial del cornete inferior con el mismo fin.

El tipo de anestesia requerida será la indicada por el anestesiólogo. Es posible que, durante o después de la intervención, sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados. También es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

Incisión quirúrgica de la membrana timpánica
La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormen
te a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.

Sutura de vasos periféricos de grueso calibre
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón llevando oxigeno y nutrientes a las demás partes del cuerpo.

Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
1.Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
2.Media: compuesta p
or fibras musculares lisas y fibras elásticas
3.Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva
subendotelial.

Disolución de un trombo periférico
La sangre alberga un tipo de células (las plaquetas) que intervienen activamente en la formación de coágulos que sirvan de tapón para frenar las hemorragias. A veces, estos coágulos se forman en el interior de un vaso sanguíneo, obstruyéndolo y, por tanto, dificultando el paso de la sangre. Estos coágulos se denominan trombos. La trombosis es la obstrucción por un trombo formado en la pared del vaso. En ocasiones, trozos de estos coágulos se desprenden y pueden llegar a órganos vitales, como el corazón, el cerebro o los pulmones, y bloquear el riego sanguíneo. Estos trozos reciben el nombre de émbolos, y este tipo de trastornos son las embolias.
Los trombos pueden producirse en las venas (trombo venoso) o en las arterias (trombo arterial).

Reseccion de timo
El timo es una glándula que se encuentra en el mediastino, la cual tienda a involucionar con la edad y es sustituida por tejido graso. En algunas condiciones patológicas el timo puede ser asiento de tumores (timomas) o aumento del tamaño (hiperplasia) como en los pacientes con miastenia gravis.
La timectomia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la resección del timo a través de una pequeña incisión en la pared anterior del tórax (estereotomía parcial). Se realiza en quirófano con anestesia general.

Cecostomía
Operación que consist
e en la elaboración de un ano artificial desde el ciego. Intervención indicada en procesos obstructivos y malignos del intestino grueso, etc.

Enterorrafia
Sutura de dos porciones intestinales divididas, previa invaginación de un extremo en el otro.

Yeyunectomia
Resección de una parte del intestino por lesiones intestinales

Nefrolitotomía
Técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de un cálculo situado en la pelvis renal o en los cálices. Se puede realizar mediante la cirugía abierta o la endoscópica percutánea.

Nefropexia
Técnica quirúrgica se denomina nefropexia, suele realizarse por vía laparoscópica y consiste en ubicar el riñón en su posición normal.

Cistolitotomía
Abertura quirúrgica de la vejiga urinaria y extracción de un cálculo renal.

Pielolitotomia
Técnica quirúrgica que consiste en la extracción de un cálculo situado en la pelvis renal, por vía abierta, y practicando una incisión en la pelvis renal.

Orquidopexia
Denominación que se utiliza para la técnica de orquidofuniculisis.

Ooforostomia
Técnica quirúrgica de resección de un quiste o de un tumor en ovario.

Histeropexia
Intervención quirúrgica que consiste en la fijación del útero, o bien a los órganos vecinos o a la pared abdominal, para corregir el descenso o la retroversión uterina.

Traquelorr
afia
Sutura de un desgarro de cuello del útero lacerado

Salpingooforectomia
Extracción quirúrgica de las trompas de Falopio y los ovarios.

Mastectomia Radical
Es la extirpación quirúrgica de toda la mama, por lo general, para tratar enfermedades serias del tejido mamario, como cáncer de mama.
Hay cuatro tipos generales de mastectomía:
1.Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la mama pero deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor de la areola) en su sitio.
2.Mastectomía total (o simple): extirpación de toda la mama pero no los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios axilares).
3.Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y la mayoría de los ganglios linfáticos debajo del brazo (disección axilar).
4.Mastectomía radical: extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.

Onicectomia
Extracción quirúrgica de las uñas.

Queiloplastia
Reconstrucción quirúrgica del labio.

Glosorrafia
Sutura quirúrgica de la lengua.

Dermoabración parcial
Técnica que permite eliminar las capas más superficiales de la piel maltratada.

Estomatorrafia
Sutura de herida en mucosa oral.

Biopsia Mamaria
La biopsia mamaria se puede realizar mediante punción de la lesión sospechosa o escisión de la misma. El procedimiento se realiza mejor tras la aplicación de anestesia local o general según las características del caso. La tumoración se puede extirpar parcialmente o en su totalidad. Cuando se realiza la escisión amplia se debe suturar la herida cuidadosamente para evitar hemorragias y posibles hematomas, y se aplica un vendaje compresivo. El tejido obtenido se debe remitir al laboratorio para el estudio histológico de la lesión.

Anoscopia
Es un método para visualizar el área rectal, incluyendo el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.
Forma en que se realiza el examen
En primer lugar, el médico realiza un tacto rectal para asegurarse de que no haya algo bloqueando dicha área. Después de hacer esto, introduce un instrumento lubricado (anoscopio) unas cuantas pulgadas dentro del recto, razón por lo cual la persona puede sentir algo de presión.
El anoscopio tiene una luz en el extremo, de tal manera que el médico puede observar todo el conducto anal. Si es necesario, se puede tomar una muestra para biopsia.

Pieloplastia
La pieloplastia es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad resolver la estenosis o estrechez pielo- ureteral, es decir, aumentar el calibre en la zona por la que la orina sale del riñón hacia el uréter. Cuando esta zona está estenosada, la orina producida por el riñón tiene gran dificultad para salir, provocando dolor, infección, dilatación renal y pérdida progresiva de la función del riñón.

Menisectomía artroscópica:
La artroscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva a través de la cual los cirujanos traumatólogos han desarrollado técnicas especiales que permiten remover sólo aquella parte del menisco dañado, o si se puede o suturarlo, a través de mínimas incisiones.
La mayoría de los pacientes requiere sólo de un día de hospitalización. La vuelta al trabajo dependerá de las demandas físicas de la persona, aunque la mayoría vuelve a su actividad habitual en un periodo de una a cuatro semanas. Parte importante de los pacientes necesitará un adecuado proceso de rehabilitación por tres a seis semanas, previo al regreso de la actividad deportiva.

Uretrolitotomia
Eliminación quirúrgica de cálculos en la uretra.



0 comentarios: