CONCEPTOS MEDICOS


Discolisis
Se denomina Discolisis a la inyección de una determinada cantidad de ozono medicinal en el disco a través de una fina aguja, con control radiológico. El ozono (O3) es un gas muy inestable que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha introducido en la práctica médica mezclado con oxígeno.

Reparación de encefalocele
Los encefaloceles son la herniación del tejido neural a través de defecto en el cráneo. Pueden contener las meninges (meningocele) o material cerebral y meninges (encefalomeningocele), o puede comunicar con un ventrículo encefalomeningocistocele). Los encefaloceles tienen una etiología similar a los gliomas. No posee un patrón familiar. Su asociación con otras enfermedades (S. De Ehlers-Danlos, Displasia frontonasal), sin embargo, puede sugerir un componente genético.

Extirpación de un
Lóbulo
La lobectomía es la extirpación quirúrgica de un lóbulo cerebral, pulmonar, etc. o de una parte de él.
Se diferencia de la lobotomía es que en esta última se seccionan las fibras nerviosas del haz de sustancia blanca del lóbulo frontal del cerebro, para interrumpir la transmisión de diversas respuestas afectivas.

Reparación de Meningocele
Tanto para los meningoceles como para los mielomeningoceles, la cirugía consiste en poner la médula espinal y las raíces nerviosas en su lugar normal y protegerlas cerrando las meninges y la piel superpuestas.
Un mielomeningocele se debe cerrar en un período de 24 horas después del nacimiento para evitar la infección y, usualmente, se requiere una derivación para drenar el exceso de líquido. Si el bebé tiene acumulación de líquido en el cerebro, generalmente se coloca una derivación cuando se repara el mielomeningocele. A excepción de esto, la mayoría de los neurocirujanos esperan aproximadamente 3 días para colocar una derivación.


Si se presenta hidrocefalia al nacer y ya está causando problemas, entonces la reparación del mielomeningocele y la colocación de la derivación se hacen al mismo tiempo.
Después de la cirugía, generalmente se administran antibióticos para prevenir infección.

La reparación de meningocele se puede llevar a cabo en bebés nacidos con lo siguiente:

Meningocele, un defecto congénito en los huesos de la columna que involucra hinchazón del tejido que cubre la médula espinal y el cerebro.

Mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento
Espina bífida, un defecto congénito que afecta la médula espinal o su revestimiento.

Craneotomía para cuerpo calloso
El tumor cerebral o int
racraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.

Escleroqueratoplastia
La queratoplastia es el método definitivo de tratar una córnea que ha sufrido adelgazamiento severo y/o perforación ya que ha demostrado que es un procedimiento quirúrgico efectivo en la erradicación del foco infeccioso micótico corneal.

Dacriocistectomia
La queratoplastia es el método definitivo de tratar una córnea que ha sufrido adelgazamiento severo y/o perforación ya que ha de
mostrado que es un procedimiento quirúrgico efectivo en la erradicación del foco infeccioso micótico corneal.

Blefarrorafia
Sutura de los párpados.

Retinopexia

La retinopexia es un procedimiento quirúrgico para corregir los desgarros y desprendimientos de [[retina], que es la capa más interna y más importante del ojo, ya que en ella se forma la imagen y de allí se transmite al cerebro.
Este procedimiento consiste en retirar momentáneamente la córnea y la conjuntiva y aplicar gas frio para fin de congelar las rasgaduras de retina o desprendimientos de retina. Después se suturan las capas antes mencionadas.
En algunos casos el oftalmólogo podrá implantar un cerclaje alrededor del ojo, por adentro, para ev
itar mayores tracciones del humor vítreo.

Paracentesis
Procedimiento invasivo que cosiste en realizar una punción en la cavidad abdominal, con técnica estéril, para obtener líquido peritoneal, con fines diagnósticos o terapéuticos.


Tiroidectomía
Técnica quirúrgica de extirpación de la glándula tiroides. Puede ser total o parcial

Septorrinoplastia
Combinación de técnicas quirúrgicas empleadas con el fin de reconstruir la forma de la nariz y el tabique nasal.

Turbinoplastia
La turbinoplastia tiene c
omo finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior en los casos en los que dicho cornete dificulta la respiración nasal. La turbinectomía es la extirpación total o parcial del cornete inferior con el mismo fin.

El tipo de anestesia requerida será la indicada por el anestesiólogo. Es posible que, durante o después de la intervención, sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados. También es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

Incisión quirúrgica de la membrana timpánica
La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormen
te a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.

Sutura de vasos periféricos de grueso calibre
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón llevando oxigeno y nutrientes a las demás partes del cuerpo.

Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
1.Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
2.Media: compuesta p
or fibras musculares lisas y fibras elásticas
3.Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva
subendotelial.

Disolución de un trombo periférico
La sangre alberga un tipo de células (las plaquetas) que intervienen activamente en la formación de coágulos que sirvan de tapón para frenar las hemorragias. A veces, estos coágulos se forman en el interior de un vaso sanguíneo, obstruyéndolo y, por tanto, dificultando el paso de la sangre. Estos coágulos se denominan trombos. La trombosis es la obstrucción por un trombo formado en la pared del vaso. En ocasiones, trozos de estos coágulos se desprenden y pueden llegar a órganos vitales, como el corazón, el cerebro o los pulmones, y bloquear el riego sanguíneo. Estos trozos reciben el nombre de émbolos, y este tipo de trastornos son las embolias.
Los trombos pueden producirse en las venas (trombo venoso) o en las arterias (trombo arterial).

Reseccion de timo
El timo es una glándula que se encuentra en el mediastino, la cual tienda a involucionar con la edad y es sustituida por tejido graso. En algunas condiciones patológicas el timo puede ser asiento de tumores (timomas) o aumento del tamaño (hiperplasia) como en los pacientes con miastenia gravis.
La timectomia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la resección del timo a través de una pequeña incisión en la pared anterior del tórax (estereotomía parcial). Se realiza en quirófano con anestesia general.

Cecostomía
Operación que consist
e en la elaboración de un ano artificial desde el ciego. Intervención indicada en procesos obstructivos y malignos del intestino grueso, etc.

Enterorrafia
Sutura de dos porciones intestinales divididas, previa invaginación de un extremo en el otro.

Yeyunectomia
Resección de una parte del intestino por lesiones intestinales

Nefrolitotomía
Técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de un cálculo situado en la pelvis renal o en los cálices. Se puede realizar mediante la cirugía abierta o la endoscópica percutánea.

Nefropexia
Técnica quirúrgica se denomina nefropexia, suele realizarse por vía laparoscópica y consiste en ubicar el riñón en su posición normal.

Cistolitotomía
Abertura quirúrgica de la vejiga urinaria y extracción de un cálculo renal.

Pielolitotomia
Técnica quirúrgica que consiste en la extracción de un cálculo situado en la pelvis renal, por vía abierta, y practicando una incisión en la pelvis renal.

Orquidopexia
Denominación que se utiliza para la técnica de orquidofuniculisis.

Ooforostomia
Técnica quirúrgica de resección de un quiste o de un tumor en ovario.

Histeropexia
Intervención quirúrgica que consiste en la fijación del útero, o bien a los órganos vecinos o a la pared abdominal, para corregir el descenso o la retroversión uterina.

Traquelorr
afia
Sutura de un desgarro de cuello del útero lacerado

Salpingooforectomia
Extracción quirúrgica de las trompas de Falopio y los ovarios.

Mastectomia Radical
Es la extirpación quirúrgica de toda la mama, por lo general, para tratar enfermedades serias del tejido mamario, como cáncer de mama.
Hay cuatro tipos generales de mastectomía:
1.Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la mama pero deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor de la areola) en su sitio.
2.Mastectomía total (o simple): extirpación de toda la mama pero no los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios axilares).
3.Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y la mayoría de los ganglios linfáticos debajo del brazo (disección axilar).
4.Mastectomía radical: extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.

Onicectomia
Extracción quirúrgica de las uñas.

Queiloplastia
Reconstrucción quirúrgica del labio.

Glosorrafia
Sutura quirúrgica de la lengua.

Dermoabración parcial
Técnica que permite eliminar las capas más superficiales de la piel maltratada.

Estomatorrafia
Sutura de herida en mucosa oral.

Biopsia Mamaria
La biopsia mamaria se puede realizar mediante punción de la lesión sospechosa o escisión de la misma. El procedimiento se realiza mejor tras la aplicación de anestesia local o general según las características del caso. La tumoración se puede extirpar parcialmente o en su totalidad. Cuando se realiza la escisión amplia se debe suturar la herida cuidadosamente para evitar hemorragias y posibles hematomas, y se aplica un vendaje compresivo. El tejido obtenido se debe remitir al laboratorio para el estudio histológico de la lesión.

Anoscopia
Es un método para visualizar el área rectal, incluyendo el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.
Forma en que se realiza el examen
En primer lugar, el médico realiza un tacto rectal para asegurarse de que no haya algo bloqueando dicha área. Después de hacer esto, introduce un instrumento lubricado (anoscopio) unas cuantas pulgadas dentro del recto, razón por lo cual la persona puede sentir algo de presión.
El anoscopio tiene una luz en el extremo, de tal manera que el médico puede observar todo el conducto anal. Si es necesario, se puede tomar una muestra para biopsia.

Pieloplastia
La pieloplastia es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad resolver la estenosis o estrechez pielo- ureteral, es decir, aumentar el calibre en la zona por la que la orina sale del riñón hacia el uréter. Cuando esta zona está estenosada, la orina producida por el riñón tiene gran dificultad para salir, provocando dolor, infección, dilatación renal y pérdida progresiva de la función del riñón.

Menisectomía artroscópica:
La artroscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva a través de la cual los cirujanos traumatólogos han desarrollado técnicas especiales que permiten remover sólo aquella parte del menisco dañado, o si se puede o suturarlo, a través de mínimas incisiones.
La mayoría de los pacientes requiere sólo de un día de hospitalización. La vuelta al trabajo dependerá de las demandas físicas de la persona, aunque la mayoría vuelve a su actividad habitual en un periodo de una a cuatro semanas. Parte importante de los pacientes necesitará un adecuado proceso de rehabilitación por tres a seis semanas, previo al regreso de la actividad deportiva.

Uretrolitotomia
Eliminación quirúrgica de cálculos en la uretra.



LIQUIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS


Al momento de liquidar los procedimientos con el manual tarifario SOAT, se debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipo de procedimiento que se va a liquidar.
  2. Vía de acceso a realizar.
  3. Cirujano o cirujanos que van a intervenir.

Este manual me permite identificar el porcentaje y valor en cuanto al procedimiento realizado en los siguientes artículos:

Artículo 70

Intervenciones bilaterales

a) Intervenciones en los órganos o elementos anatómicos pares: ojo, oído, glándula salival, maxilar superior o inferior, malar, seno paranasal, plejo nervioso (cervical, braquial y lumbar), mama, glándula suprarrenal, riñón, uréter, testículo, epidídimo, ovario y trompa de falopio ( excepto ligadura).

b) Intervenciones en los dos miembros superiores o inferiores.

c) Herniorrafia inguinal, femoral o crural.

Artículo 71

Intervenciones múltiples que practique un mismo cirujano en un acto e igual vía de acceso

Los servicios profesionales del Cx, el anestesiólogo y el ayudante quirúrgico, se reconocerá con el 100% de la tarifa establecida para cada profesional, de acuerdo con el grupo quirúrgico que corresponda a la intervención mayor realizada, incrementada en el 50% del valor de c/u de las adicionales.

Artículo 72

Intervenciones múltiples que practique un mismo cirujano en un acto y diferente vía de acceso.

Los servicios profesionales de éste, el anestesiólogo y el ayudante quirúrgico, se reconocerán al 100% de la tarifa establecida para cada profesional, de acuerdo con el grupo quirúrgico que corresponda a la intervención mayor realizada, incrementada en el 75% del valor de cada una de las adicionales.

Artículo 73

Intervenciones múltiples que practiquen dos o más cirujanos de distinta especialidad, en un mismo acto, en igual o diferente vía de acceso.

Los servicios profesionales que intervengan, se reconocerán con el 100% de la tarifa de acuerdo con el grupo quirúrgico que corresponda por la intervención mayor que cada uno practicó, incrementada en el 50% del valor de cada una de las adicionales.

FINANCIACIÓN SEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA

¿Cómo ha afectado la facturación de los Servicios de Salud en las IPS,
A.R.S y E.P.S la normatividad y distribución de los recursos propuesta
por la ley 715?

La financiación de los recursos para los entes territoriales se hace a través del Sistema General de Participaciones.

La ley 100 de 1993 y su actual reforma la ley 122 de 2007 como la Ley 715 de 2001 determinaron la financiación de la prestación de servicios dependiendo del tipo de afiliación al sistema

El régimen contributivo se financia a través de la Subcuenta de Compensación.

El régimen Subsidiado se financia a través de la Subcuenta de Solidaridad.

Las actividades de Promoción y Prevención se financia a través de la Subcuenta de Promoción y Prevención FOSYGA).

Los servicios especiales se financian a través de la Subcuenta ECAT.

La ley simplifico el flujo de recursos, distinguiendo en forma más precisa que va para salud pública, y que valores en subsidio son de oferta y cuales son de demanda.

La Ley 715 estipula la pérdida de competencias por parte de las ARS en las actividades de prevención y promoción de la salud, las cuales regresan a ser responsabilidad directa del Estado.

También fortalece los Fondos Locales de Salud, estableciendo con ello un mecanismo que deberá hacer posible un giro más directo a las IPS y ordena establecer las redes de servicios bajo la dirección de las Secretarías de Salud.

hay unos niveles de complejidad, el I le pertencenece a los municipios con los Fondos Locales de Salud y el II y III le pertenece a los Departamentos y Distritos con Direccion Local de Salud.

La ley faculto competencias de vigilancia y control a los municipios.

El facturador en las IPS es fundamental porque los recursos son entregados al prestador de los servicios previa facturación.

Esta normatividad da unos referentes en cuanto a la facturación de servicios de salud y define las condiciones del proceso de facturación, a que entidad se le debe cobrar el servicio prestado.

CASO EVENTO TERROSRISTA

CASO EVENTO TERRORISTA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

VIRTUAL DE FACTURACION IPS
MODULO DE LIQUIDACION

EPICRISIS O RESUMEN CLINICO

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRES: Agustin Rosas APELLIDOS: Barrera Ramos

SEXO: Masculino EDAD: 39 años DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 17.348.488

CONSORCIO FIDUFOSYGA ESTRATO: NIVEL I

INSTITUCION PRESTADORA DEL SERVICIO: E.S.S. NIVEL: III

INGRESO: Junio 2 de 2008 EGRESO: Junio 14 de 2008

SERVICIO: CIRUGIA Y HOSPITALIZACION

DIAGNOSTICOS DEFINITIVOS:

DIAGNOSTICO PRINCIPAL: Trauma craneoencefalico (Hematoma Subdural)

DIAGNOSTICO SECUNDARIO: Trauma en femur derecho

PROCEDIMIENTOS QUIRUGICOS U OBSTETRICOS:

FECHA NOMBRE CODIGO

02/06/2008 Craneotomía para drenaje hematoma epidural o subdural 1102

DESCRIPCION DE LA ATENCION:

Paciente que ingresa al servicio de urgencias, por accidente de tránsito como peatón, el diagnóstico es hematoma subdural, le solicitan interconsulta con traumatología y neurocirugía, le toman rayos x de tórax de cráneo, tibia y fémur derecho. El 2 de Junio del presente año, ingresa a cirugía y le realizan un drenaje hematoma subdural, luego es llevado a sala de recuperación donde permanece conectado a asistencia ventilatoria por 8 horas; posteriormente es trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo, hasta el día 5 de Junio que lo desconectan del respirador y evoluciona satisfactoriamente en la Unidad de Cuidado Intermedio, durante la hospitalización en Unidad de Cuidado Intensivo, le realizaron medios de diagnósticos en el Laboratorio clínico, radiología, terapias físicas, medicamentos y banco de sangre.

El día 10 de Junio es trasladado a hospitalización servicio neurocirugía, sala general habitación bipersonal, donde continua el tratamiento evolucionando favorablemente, por lo que se decide dar salida el día 15 del mencionado mes con recomendaciones especiales y controles por Neurocirugía y Ortopedia.

REFERENTE NORMATIVO:

*Decreto 2423/96 por la cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médico-quirúrgicos y hospitalarios del manual tarifario.

*Ley 1032 de 1991, reglamenta lo pertinente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

*Resolución 2090 del 14 de Junio de 1991, se adoptan las condiciones generales de la póliza y las tarifas máximas aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.

*Decreto 1896 de 1994 se reglamenta el fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad social en salud.

*Artículo 48: Reconocer en salarios mínimo legales diarios vigentes para los servicios profesionales de la atención científica médicos y/o quirúrgicos, cuando la institución prestadora del servicio aporta los recursos necesarios para la atención integral así:

*Resolución 13049 de 1991, en el cual fijan las normas y procedimientos y adopta los modelos de reclamación uniformes para el reconocimiento y pago por la prestación de los servicios de salud correspondientes al SOAT.

*Resolución 1915 del 28 de mayo de 2008: Se adoptan los formularios para reclamar las indemnizaciones del Decreto 3990 del 2007,

*Resolución 4746/95: Por la cual se adopta el certificado de atención médica (CAM).

*Resolución 003/92: Se adopta el anexo para traslado y movilización de las víctimas.

*Artículo 51: Por los derechos de sala de recuperación, que comprenden: la dotación básica, los equipos sus accesorios e implementos, ropas reutilizables o desechables y los servicios de enfermería, cuando se superen las primeras seis (6) horas post-quirúrgicas, en las intervenciones clasificadas en los grupos 02 a 13 y en los grupos especiales aquellas distintas a las que para su recuperación se requiera de la unidad de cuidados intensivos, se reconocerá adicionalmente el cincuenta por ciento (50%) del valor de la estancia hospitalaria, según el tipo de cama que este ocupando el paciente.

En las intervenciones de los grupos especiales, en los que según concepto del cirujano tratante la recuperación debe hacerse en la unidad de cuidado intensivo, cuando la permanencia de este servicio sea por un período inferior a veinticuatro (24) horas, adicional al valor de la estancia hospitalaria, se reconocerá una suma igual al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa establecida para la estancia en la unidad de Cuidado Intensivo.

CASO ECAT

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
VIRTUAL DE FACTURACION IPS
MODULO DE LIQUIDACION

EPICRISIS O RESUMEN CLINICO

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRES: Agustin Rosas APELLIDOS: Barrera Ramos

SEXO: Masculino EDAD: 39 años DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 17.348.488

CONSORCIO FIDUFOSYGA ESTRATO: NIVEL I

INSTITUCION PRESTADORA DEL SERVICIO: E.S.S. NIVEL: III

INGRESO: Junio 2 de 2008 EGRESO: Junio 14 de 2008

SERVICIO: CIRUGIA Y HOSPITALIZACION

DIAGNOSTICOS DEFINITIVOS:

DIAGNOSTICO PRINCIPAL: Trauma craneoencefalico (Hematoma Subdural)

DIAGNOSTICO SECUNDARIO: Trauma en femur derecho

PROCEDIMIENTOS QUIRUGICOS U OBSTETRICOS:

FECHA NOMBRE CODIGO

02/06/2008 Craneotomía para drenaje hematoma epidural o subdural 1102

DESCRIPCION DE LA ATENCION:

Paciente que ingresa al servicio de urgencias, por accidente de tránsito como peatón, el diagnóstico es hematoma subdural, le solicitan interconsulta con traumatología y neurocirugía, le toman rayos x de tórax de cráneo, tibia y fémur derecho. El 2 de Junio del presente año, ingresa a cirugía y le realizan un drenaje hematoma subdural, luego es llevado a sala de recuperación donde permanece conectado a asistencia ventilatoria por 8 horas; posteriormente es trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo, hasta el día 5 de Junio que lo desconectan del respirador y evoluciona satisfactoriamente en la Unidad de Cuidado Intermedio, durante la hospitalización en Unidad de Cuidado Intensivo, le realizaron medios de diagnósticos en el Laboratorio clínico, radiología, terapias físicas, medicamentos y banco de sangre.

El día 10 de Junio es trasladado a hospitalización servicio neurocirugía, sala general habitación bipersonal, donde continua el tratamiento evolucionando favorablemente, por lo que se decide dar salida el día 15 del mencionado mes con recomendaciones especiales y controles por Neurocirugía y Ortopedia.


REFERENTE NORMATIVO:

*Decreto 2423/96 por la cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos

médico-quirúrgicos y hospitalarios del manual tarifario.

*Ley 1032 de 1991, reglamenta lo pertinente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

*Resolución 2090 del 14 de Junio de 1991, se adoptan las condiciones generales de la póliza y las tarifas máximas aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a l as personales en accidentes de tránsito.

*Decreto 1896 de 1994 se reglamenta el fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad social en salud.

*Artículo 48: Reconocer en salarios mínimo legales diarios vigentes para los servicios profesionales de la atención científica médicos y/o quirúrgicos, cuando la institución prestadora del servicio aporta los recursos necesarios para la atención integral así:

*Resolución 13049 de 1991, en el cual fijan las normas y procedimientos y adopta los modelos de reclamación uniformes para el reconocimiento y pago por la prestación de los servicios de salud correspondientes al SOAT.

*Resolución 1915 del 28 de mayo de 2008: Se adoptan los formularios para reclamar las indemnizaciones del Decreto 3990 del 2007.

*Resolución 4746/95: Por la cual se adopta el certificado de atención médica (CAM).

*Resolución 003/92: Se adopta el anexo para traslado y movilización de las víctimas.

*Artículo 51: Por los derechos de sala de recuperación, que comprenden: la dotación básica, los equipos sus accesorios e implementos, ropas reutilizables o desechables y los servicios de enfermería, cuando se superen las primeras seis (6) horas post-quirúrgicas, en las intervenciones clasificadas en los grupos 02 a 13 y en los grupos especiales aquellas distintas a las que para su recuperación se requiera de la unidad de cuidados intensivos, se reconocerá adicionalmente el cincuenta por ciento (50%) del valor de la estancia hospitalaria, según el tipo de cama que este ocupando el paciente.

En las intervenciones de los grupos especiales, en los que según concepto del cirujano tratante la recuperación debe hacerse en la unidad de cuidado intensivo, cuando la permanencia de este servicio sea por un período inferior a veinticuatro (24) horas, adicional al valor de la estancia hospitalaria, se reconocerá una suma igual al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa establecida para la estancia en la unidad de Cuidado Intensivo.

CODIGO

PROCEDIMIENTO

GRUPO QX

1102

Craneotomía para drenaje hematoma epidural o subdural




20







Procedimiento Básico

CIRUJANO

AYUDANTIA

MATERIALES

ANESTESIOLOGO

D. SALAS CX

100%

100%

100%

100%

100%

CASO I.S.S.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
VIRTUAL DE FACTURACION IPS
MODULO DE LIQUIDACION

EPICRISIS O RESUMEN CLINICO

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRES: Juan David APELLIDOS: Parales

SEXO: Masculino EDAD: 25 años DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 16.856.555

EPS - SENA VIRTUAL - COTIZANTE ESTRATO: NIVEL I

INSTITUCION PRESTADORA DEL SERVICIO: E.S.S. NIVEL: III

INGRESO: Junio 18 De 2008 EGRESO: Julio 6 de 2008

SERVICIO: CIRUGIA Y HOSPITALIZACION

DIAGNOSTICOS DEFINITIVOS: Paro cardiorespiratorio

DIAGNOSTICO PRINCIPAL: Trauma Craneoencefálico, trauma cerrado de tórax, abdomen agudo.

DIAGNOSTICO SECUNDARIO: Politraumatismo, síndrome de diestres respiratorio, neumonía , edema cerebral.

PROCEDIMIENTOS QUIRUGICOS U OBSTETRICOS:

FECHA

NOMBRE



CODIGO

18/06/2008


Nefrectomía





555600

29/06/2008


Traqueotomía





311200

04/07/2008


Punción Lumbar





O33100



DESCRIPCION DE LA ATENCION:

Paciente que ingresa al servicio de urgencias, por trauma desconocido, es valorado y remitido del Centro de Salud Porfía, con un diagnóstico de Politraumatismo, trauma cranéoencefalico, trauma cerrado de tórax, abdomen agudo siendo valorado por cirugía general en el servicio de urgencias, requiriendo ser llevado a salas de cirugía, donde le realizan Laparotomía exploratoria, Nefrectomía; queda bloqueado en salas de cirugía requiriendo Uci, no disponible en el momento.

El 21 de Junio ingresa requiriendo monitoreo continúo, cursa con falla renal y sepsis. Refirió valoración por Nefrología y seis hemodiálisis con buena evolución. En Junio 29 requiere traqueotomía por intubación prolongada, ya que cursa con un síndrome de Diestrés respiratorio del adulto y neumonía con recuperación progresiva. Se le realizan los siguientes exámenes: Hemograma tipo III, Glicemia, Creatinina, Electrólitos, Fósforo, Gases Arteriales y Rx de Tórax; En Junio 2 le realizan una Escanografía Cerebral Simple, y se le hace un manejo integral de tres sesiones de terapia respiratoria en uci; que lleva al paciente hacia la mejoría incluso se trata de destetarlo ventilatoriamente presentando súbitamente un estatus convulsivo, que requiere Epamin, Diazepam, Pentotal. En el resultado de la Escanografía se evidencia un Edema Cerebral, en la valoración por Neurocirugía se deciden medidas antiedemicas.

En Julio 6 se le realiza Punción Lumbar, y se le realiza Escanografía de control Cerebral Contrastado, el cual no muestra masas ni zonas de isquemia; con disminución del Edema; se continúa con monitoreos continuos con un glasgow de 3/15; nuevamente ese día presentó una crisis convulsiva aislada, y presenta un paro cardiorespiratorio, se le realizan maniobras de resucitación pero el paciente fallece a las 08:30 a.m.

REFERENTE NORMATIVO:

*Acuerdo 312 de 2004: Por la cual se fijan el manual de tarifas para el pago de servicios de salud electivos y de riesgos que contrate el I.S.S. A través de las Eps con Instituciones de Salud, grupos y prácticas profesional y personas naturales.

*Ley 100 de 1993.

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS



1

100%

100%

UNICA VIA (1)

2

***************

***************



3

***************

***************